viernes, 11 de abril de 2008

DRAGON II (socarrat)



Med. 20 x 15

Un tipo de cerámica medieval único en su género. Decorados con rojo de óxido de hierro y negro de manganeso, combinados o con un solo color, sobre una capa de arcilla blanca (engobe). Pintados a mano y con un acabado mate. ( siglo XIV - XVI )

3 comentarios:

Bet del Mar dijo...

JuanJo!! el dragón es bellisimo!!
Me encanta este tipo de cerámica. Particularmente este motivo tiene cierto encanto. Si bien todas las obras que has presentado en la técnica socarart son preciosos.
Saludos!!
BeT

Juanjo dijo...

Hola Bet te explico un poco que son los socarrats.
Un Socarrat es un ladrillo tradicional valenciano (valencia)decorado con dibujos, que se hacían con barro cocido y que antiguamente se utilizaban para cubrir el espacio entre las bigas de los techos. El nombre le venia del hecho no solo de ser cocido al horno, si no que en el dominaban los tonos marrones y ocres que le daban un aspecto tostado.Actualmente se utilizan como elemento ornamental.
Espero que te sirva la breve explicacion.

Un saludo - Juanjo

Bet del Mar dijo...

Juanjo!! Gracias por la explicación, algo había leído sobre sus antiguos usos de ornamentación en construcciones de importancia.
Que bueno eso de "volver" a antiguas técnicas, Cuando vi tus fotos en Flickr, me dieron ganas de intentarlo. Sería maravilloso poder hacer los propios "socarrat" para decorar la casa ;-)
Saludos de otoño, desde el bosque mar:
BeT