viernes, 14 de noviembre de 2008

Pueblo Valle ( Cuerda Seca )

  Cuerda Seca 
Med. 20 x 20 cm.

La Cuerda Seca es una especialidad cerámica que remonta sus orígenes a el siglo XI. Su técnica de esmaltado recuerda a los esmaltes Cloissoné, aunque en la Cuerda Seca los tabiques que separan las distintas partes del dibujo y color están realizados con una pintura grasa que hace de barrera de contención al esmalte.

7 comentarios:

Luz de Luna dijo...

He estado mirando tus trabajos con esta técnica de esmaltado "cuerda seca" y me parecen espectaculares! se usa sobre qué? lienzo tambien? ya viene preparada así como la laca vitral? estan preciosos, juan!

Juanjo dijo...

Hola Luz de Luna,esta técnica es con cerámica, osea esta pintado sobre una baldosa y luego al horno a 980º durante 24 horas + -.
Las lineas negras son la Cuerda Seca (un liquido graso y espeso ) y su cometido es evitar que los colores se mezclen entre si.Espero te haya servido la explicacion.

Saludos

Luz de Luna dijo...

ahhh ahora cazo algo! disculpa la ignorancia, pero al verlo parece un cuadro grande y si decís en baldosa, debe tener proporciones pequeñas no? y se usaría para decoración quizás de una pared?
podría usarse en reemplazo de un vitraux? digo, si lo uso en vidrio? quedaría transparente como falso vitraux? es algo semejante no? :D

BeTina dijo...

Muy interasante, instructivo y a la vez bello post. Cada vez que entro a tu blog, aprendo algo nuevo referente a técnicas.
En particular, me gusta este trabajo, el color tiene mucha fuerza y el brillo es extraordinario.
Gracias Juanjo!!
Buen Domingo.... y abrazos:
BeTina

Juanjo dijo...

Hola Luz de Luna,Es semejante a falso vitraux de hecho algunos dibujos están inspirados en vitraux (vidrieras)como por ejemplo la cuerda seca del "Baño" que tengo.
Este tipo de esmalte no es transparente y no creo que haría el efecto de las vidrieras, ademas tiene que pasar por el horno.
Si, se utilizan para decorar las paredes pero tambien se emplea en piezas de cocina y decoracion como relojes,platos,vasijas,etc.También hay murales bastante grandes juntando varias baldosas.

Bueno pues espero que me haya explicado.
Un Abrazo

Juanjo dijo...

Hola Bet,Me alegra que te guste, es la primera vez que hago esta técnica y aun estoy aprendiendo espero depurarla mas pues aun que no lo parezca es bastante complicada y delicada , se usan cuentagotas,pinceles,peras de goma (como las que se usan para hacer lavativas....jejeje) pues esas,y si te pasas un poquito al apretar se mezclan los colore y a raspar y volver a empezar,pero en fin,el que algo quiere algo le cuesta.

Un abrazo

Primero Guillón dijo...

Hola. Desconocía la técnica leyendo tus explicaciones me resulta algo apasionante. Trataré de interiorizarme más en el tema. Un cordial saludo. Wilfredo